Presentación de "Pode Ser" en el colegio Singuerlín

En mi viaje a Barcelona volví al colegio donde daba clase el año pasado. Esta vez como amigo, tuve la oportunidad de presentar a los niños mi nuevo corto "Pode Ser" y disfrutar otra vez con su fantástica imaginación y su enorme cariño. Os dejo la entrevista que me hicieron allí junto con las fotos de la periodista Esther Taboada, que me acompañó en mi dulce retorno al colegio.


Entrevista a Carlos Seijo, director de cine y antiguo profesor del Singuerlín en la asignatura de Educación visual y plástica

Foto y Texto: Esther Taboada


Pregunta. ¿Cuál es su relación con el colegio Singuerlín?
Respuesta. Es una relación de profunda amistad y gratitud mutua. El año pasado llegué a Barcelona con los bolsillos vacíos, en busca de productoras cinematográficas que pudieran financiar mis proyectos. El Singuerlín no sólo pagó las facturas del piso sino que también me aportó mucho cariño. La directora y yo nos hemos entendido muy bien desde el principio y esa confianza mutua facilitó todo el desarrollo docente.

P.
¿Qué es lo que más le gusta de la docencia? ¿Cuál cree que son los ingredientes necesarios para ser un buen profesor?
R. Creo que un buen docente se semeja bastante a un artista en una cosa, los dos deben ser poseedores de una gran necesidad por expresar su conocimiento. Un director de cine debe ser un buen estratega, encontrar la forma de hacer llegar el conocimiento al público de la manera más divertida posible y evidentemente esto es la docencia.

P. ¿Qué le han aportado los alumnos del Singuerlín?
R. Cuando lanzas tu conocimiento al alumnado es una experiencia similar a la de lanzar un anzuelo al río. Si el pez muerde el cebo se produce una vibración en la empuñadura de la caña. Ese momento de colaboración entre pescador y pescado es uno de los más estimulantes de la docencia. La diferencia está en que luego nadie se come a nadie.

P. ¿Qué opina sobre los adolescentes?
R. Cuando llegué el año pasado a la primera clase fui muy rotundo con mis certezas. Les dije a mis alumnos que para mí todos eran genios y que por ello les iba a requerir un desarrollo a la altura de tales cualidades y cumplieron con las expectativas. Efecto Pigmalión positivo.


P. ¿Qué le diría a un adolescente que tiene inquietudes creativas de cara a su futuro laboral?
R. Que nunca castre su creatividad y luche por encontrar un trabajo donde se valore dicha cualidad tan importante en la evolución de lo seres humanos. Por desgracia, en el 80% de los trabajos la creatividad puede ser entendida como algo molesto, los grandes directores de empresas suelen preferir al trabajador robot. Es por ello que hay que trabajar duro para ser tú el que eliges y no ellos.

P. ¿Por qué decidió apostar por ser director de cine?
R. Por ser un arte integral que aúna todas las disciplinas artísticas y también por su enorme potencial humano. Algo maravilloso de un rodaje es ver como tus compañeros palpitan al unísono para darle tres dimensiones al guión o como éste se revela en los cuerpos de los actores.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
R. Coger de la nada, así es como se define en el diccionario el concepto de creatividad. Magia.

P. ¿Qué cinco películas recomendaría?
R. A cada persona le recomendaría cinco películas diferentes, por lo tanto recomendaría cinco películas multiplicadas por el número de personas –y su singularidad- a quienes les recomendaría cinco películas. Perdona la pirueta pero es complicado elegir entre tantas. Quizás recomendaría fragmentos con más comodidad.

P. ¿Cuáles han sido sus últimos proyectos y aquellos que tiene pensado para un futuro?
R. Cuento con la confianza de la productora MRmisto que me han propuesto la producción de mi próximo corto, aun por escribir. También estoy escribiendo un largometraje que contiene una idea que me emociona muchísimo y espero finalizarlo para junio aproximadamente. En el mundo de la creación es una ingenuidad hablar de fechas, es algo que aprendes a base de equivocarte.
Pero soy consciente de que lo importante no es la meta sino el camino recorrido. El mío está lleno de emociones y felicidad, espero mantenerlo así durante cien o doscientos años como mínimo.






7 comentarios:

Anónimo dijo...

100% Seijo en estado puro!

Aqui va mi pregunta;
...y ¿Que fue lo que aprendio usd. tras su experiencia en el colegio Singuerlín?;)

Bicazos amore!!
Papafrita

Anónimo dijo...

jejeje, me gusta este sentimiento democrático de añadir preguntas a la entrevista:
Los niños te conectan con tu niño, quizás aprendí con ellos unas cuantas cosas importantes que no había aprendido a esa edad por falta de tiempo y recordé otras tantas que había olvidado por falta de uso.

bicazos papafritanga!!

Anónimo dijo...

...es que a mi tambien me gustan tus respuestas "Sabinianas",y que mejor ocasión!

Muaka!!!
Papafrita,aunque algo arrugá ;D

Emilia dijo...

ola!, Que bonita entrevista, "ver como palpitan al unísono para darle tres dimensiones al guión o como éste se revela en los cuerpos de los actores." Lein que Almodovar fala de "que éencontrar un instrumento (actor,no seu caso máis actriz) co qu estas perfectamente "afinado".... saúdos

toysareme dijo...

profe profe , y usted ve a las actrices sin ropa?? joooo, yo quiero ser director entonces....jejejejej
:P
era demasiado bonito no?? y despues de tantas charlas y tu perplejidad por lo brutiños que eran a veces...jejejj
bonita entrevista!!
asi q has estado en barna!! da saludos por ahi!!
bicos

Anónimo dijo...

Emilia, me has recordado que tengo que ver ese blog de Almdovar... graciñas por estar ahí y pasarme info de eventos! Por cierto, supongo que una buena peli es afinación pura y dura.

Toy, respecto a la desnudez de las actrices te diré que me falta empirismo.

Anónimo dijo...

peque me gusta mucho esta decoracion navideña de tu portal particular...oooh esa zambomba!! cuanto tiempo sin ver una,bueno miento;)

Bicazos y como no,feliiiz navidaaad!!!
Muuuaka

Papafrita